Salud ocupacional en tiempos de Teletrabajo

A nivel mundial, y desde antes de la llegada de la Covid 19, el teletrabajo ya era una tendencia entre trabajadores jóvenes que buscan alternativas laborales más horizontales y en equilibrio con su vida profesional y familiar.

De esta manera se ha comenzado a hablar sobre el impacto en la salud de los teletrabajadores, su correcta implementación y la salud ocupacional en el teletrabajo. Desde los gobiernos y las autoridades en salud de muchos países, se están proponiendo políticas y acciones que ayuden a implementar prácticas de trabajo saludables y seguras.

Se sugiere a los teletrabajadores evaluar su espacio de trabajo y detectar los riesgos que pueden ser: locativos, eléctricos, físicos y ergonómicos.

El espacio en el que se desarrolla el teletrabajo debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Espacio físico con dimensiones adecuadas para el desarrollo de la labor, con espacio suficiente para colocar insumos y materiales.
  • Buena ventilación natural o mecánica con ventiladores o aire acondicionado que brinde un ambiente confortable y con óptima sensación térmica.
  • Una correcta iluminación es indispensable para el lugar de teletrabajo. Verificar siempre que ninguna fuente de luz, natural o artificial, provoquen deslumbramiento directo, ni reflejos molestos en el monitor del computador.
  • La estación de trabajo debe estar alejada de fuentes de ruido intenso para asegurar una adecuada concentración en las tareas que se están realizando.

Además de estas condiciones básicas del espacio físico, el teletrabajador también debe verificar que cuenta con un escritorio con las medidas adecuadas, una silla que cumpla con los requerimientos de ergonomía, reposapiés y la pantalla del monitor ajustada a la altura recomendada.

Finalmente, es importante que el teletrabajador revise su postura para garantizar su salud músculo-esquelética y evitar dolores de cuello y espalda, seguir todas las recomendaciones sobre pausas activas y ejercicios de relajación que se sugieren para un puesto de trabajo convencional. El teletrabajador debe querer laborar seguro, al no tener un supervisor en contacto directo, la responsabilidad y el autocuidado cobran especial importancia.

Fuentes: www.teletrabajo.gov.co | www.who.int/es